En Cómo ser mujer Caitlin Moran nos relata las peripecias que recorre una adolescente (ella) de la clase trabajadora inglesa hasta su adultez para dar lugar a ese producto final tan complejo y maravilloso que es "la mujer"
Un libro que está escrito con mucho humor , mucha verdad , y sobre todo que nos invita sus lectoras a repensar nuestro propio camino desde cuestiones mínimas a verdaderas decisiones de vida. Aquí va el Indice:
Prólogo: El peor cumpleaños de mi vida
1. ¡Tengo la regla!
2. ¡Me vuelvo peluda!
3. ¡No sé cómo llamar a mis pechos!
4. ¡Soy feminista!
5. ¡Necesito un sujetador!
6. ¡Soy gorda!
7. ¡Tropiezo con algo de machismo!
8. ¡Estoy enamorada!
9. ¡Voy a un striptease!
10. ¡Me caso!
11. ¡Descubro la moda!
12. Por qué deberías tener hijos
13. Por qué no deberías tener hijos
14. Modelos a seguir y lo que hacemos con ellos
15. Aborto
16. Intervención
Epílogo
Agradecimientos
Por qué leer a Caitlin Moran?
"Lo que sí voy a pediros, es que digais SOY FEMINISTA!.Preferiblemente, me gustaría que os subierais a una silla y lo gritaras, pero sólo porque todo me parece más emocionante si lo haces subido a una silla. Y ni se te ocurra pensar que no deberías subirte a esa silla y gritar ¡SOY FEMINISTA! si eres un chico. Un feminista varón es uno de los productos finales más gloriosos de la evolución. Un hombre feminista debería DESDE LUEGO estar subido en la silla, para que nosotras, las señoras, pudiéramos brindar por ti con champán antes de codiciar tu cuerpo salvajemente. Y quizás nos cambiaras esa bombilla mientras estás ahí arriba. No podemos hacerlo solas. Hay una telaraña enorme en la esquina"
Así que aquí tienes el modo más rápido de averiguar si eres feminista: responde
a) ¿tienes vagina?
b) ¿quieres responsabilizarte de ella?
Si en ambos has contestado "Sí" entonces, ¡enhorabuena! Eres feminista
Cuando las estadísticas señalan que sólo un 29% de las mujeres norteamericanas se describirían a sí mismas como feministas, y sólo un 42% de las británicas, yo solía pensar: ¿qué creéis que ES el feminismo, señoras? ¿qué aspecto de la "liberación de la mujer" no va con vosotras? ¿es el derecho al voto? ¿el derecho a no ser una propiedad del hombre con el que te casas? ¿la campaña por la igualdad de salarios? ¿el VOGUE de Madonna? ¿los vaqueros? ¿todo esto es tan cojonudo QUE TE PONES DE LOS NERVIOS? ¿O SÓLO ESTABAS BORRACHA EL DÍA QUE TE HICIERON LA ENCUESTA?
Ahora, sin embargo, estoy mucho más tranquila; desde que me di cuenta de que es técnicamente imposible que una mujer se oponga al feminismo. Sin feminismo, no te dejarían debatir el lugar de la mujer en la sociedad. Estarías demasiado ocupada pariendo en el suelo de la cocina, mordiendo una cuchara de madera para no estropear la partida de cartas de los hombres, antes de volver a limpiar la cal del retrete"
2. Porque aporta una mirada del feminismo fresca, natural y menos dramática, y no menos importante, más abarcativo:
"El propósito del feminismo no es hacer un tipo determinado de mujer. La idea de que hay "tipos" de mujer inherentemente buenos o malos es lo que ha jodido al feminismo durante tanto tiempo; la creencia de que "nosotras" nunca aceptaríamos chicas fáciles, chicas poco inteligentes, chicas criticonas, chicas que contratan señoras de la limpieza, chicas que se quedan en sus casas con sus hijos, chicas con stickers en sus autos rosas con la leyenda "impulsado por polvo de hadas", chicas con burka, pues, sabes una cosa? En el feminismo entramos todas.
¿Que es el feminismo? Sólo la convicción de que las mujeres deben ser tan libres como los hombres, por muy chifladas, crédulas, estúpidas, mal vestidas, gordas, menguantes, vagas y engreídas que sean.
¿Que si eres feminista? ja, ja, ja. Por supuesto que sí.
" Y NO tiene por que ser una cuestión de hombre vs mujer. Es sólo una cuestión entre los <muchachos> Ver a todo el mundo como los <muchachos> es importante. La idea de que todos, al final del día, somos tan sólo un puñado de tipejos con buenas intenciones, intentando llevarnos bien, es el alfa y el omega de mi visión del mundo. Yo no creo que el machismo sea un tema de hombres vs mujeres. El Hombre no es el hombre sólo porque sea un hombre. A veces, el Hombre es una mujer.
No quiero que los hombres se marchen. No quiero que dejen lo que están haciendo. Lo que quiero son ALTERNATIVAS. Quiero Variedad. Quiero MÁS. Quiero MUJERES. Quiero que las mujeres tengan más mundo, no sólo porque el mundo sería más justo, sino también porque sería mejor. Más emocionante, Reordenado. Reinventado"
Ahora, coincido en todo con Caitlin Moran? No. Aún así, me hubiese gustado descubrir este libro mucho tiempo antes. Pienso que cada generación debe acompañar a las venideras y perfeccionarse, si la vida me da la oportunidad de tener una hija así será, por lo pronto tengo una ahijada con la que dentro de algunos años estaré subida a una silla gritando Soy feminista.
- Porque es como una cachetada que te acomoda las ideas
"Lo que sí voy a pediros, es que digais SOY FEMINISTA!.
2. Porque aporta una mirada del feminismo fresca, natural y menos dramática, y no menos importante, más abarcativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario