viernes, 6 de agosto de 2021

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién?

Muchas veces me  pregunto si estoy sobre analizando todo, si me estoy convirtiendo en una exagerada (alguien bien podría llamarlo  "feminazi"). Hay una generación de chicas que nacieron formándose en el feminismo, pero a las Millennials no nos pasa eso, buscamos teoría que nos ayude a resignificar nuestro lugar en el mundo y a plantearnos qué es lo que le queremos dejar a las próximas. Hacer esto no es cómodo. Son muchas las autoras que escriben sobre los vínculos, la pareja y el placer en las mujeres y cada una tiene una visión distinta sobre qué dirección debería tener el movimiento Feminista, pero hay un acuerdo básico que es que cada una lucha por el derecho de todas:  tan simple como que una diputada vocifere contra el aborto, ¿sabés cuanto tiempo pasó para que dejes de ser considerada un ser inferior junto con los esclavos, niños y discapacitados y que puedas votar, ser elegida y tengas voz en un canal de televisión  gritándole asesina  a alguien que no quiere continuar con su embarazo?  No, a mi tampoco me va estar en bolas pintando una iglesia, pero ¿lo único que tengo para decir es "No soy feminista, no me representan"? Lo lamento pero si tenés vagina y estás emitiendo una opinión ya sos Feminista. Es un ejemplo, ni si quiera estoy a favor del aborto pero tengo una cosa clara: el Feminismo debe ser democrático y tolerante porque sino estaremos creando un movimiento en el cual nos oprimamos las unas a las otras.

Tratar  de formarte en el feminismo no implica que vayas a adoptar todo lo que la otra piensa sino que mínimamente te vas a permitir escuchar el cuestionamientos sobre absolutamente todas nuestras prácticas diarias. Una de esas prácticas es la depilación: he aquí donde me convierto en el meme que cierra el puño y le dice al símbolo feminista "TE HE FALLADO" 

Caitlin Moran, a quien considero un punto de vista amistoso y fresco, se pronuncia en contra de la depilación genital: innecesaria, costosa, dolorosa y denuncia: mandato externo heredado de la pornografía, nuestra fuente de conocimiento en occidente sobre cuestiones de sexualidad. "Todo es este trabajo no es para parecer increíblemente sexy, o hermosa, o poder rodar una escena desnuda en la playa. No es para parecer una modelo. No es para ser Pamela Anderson. Sólo es para parecer normal. Ahora se asume que las mujeres van a depilarse. Nunca tuvimos un debate sobre el tema. Simplemente ocurrió y ni se nos pasó por la cabeza discutirlo" Y me río pero a la vez me preocupo porque acabo de sacar turno con mi depiladora y pasando tiempo en instagram veo una Story de Telma Fardín preguntando si hay alguien más contrariada con esta decisión. "No lo hagas" dice Caitlin Moran "por las que no pueden elegir" y negocia: "bueno, un poco pero no todo"  Escucho a  mis amigas con expresiones como "le pedí a mi novio que me banque unos meses más" o "no logro eliminarlo definitivamente"  Y esta es mi regla para casi todo: Lo que hago lo hago sólo para mi, y no pretendo ni voy a dejar que nadie pretenda de mi la perfección. La tranquilidad me dura poco: una chica sube una foto y tiene un rollito en la zona del área del bikini y la destratan, en los comentarios una cuenta de estética promociona la cirugía que quita el tejido adiposo de esa zona: Dios mío, esto no se termina más. Cae la mirada y la exigencia sobre "las comunes"

Pero no es sólo eso: Juana Repetto acaba de parir casi al mismo tiempo de Pampita, aclara con humor doloroso que ella no pudo salir de blanco a hacer las fotos de prensa y postea que, pasado un mes de parir "Me molestan mis piernas, la panza siento que será fofa for ever, temo no gustarle a mi marido (nivel, me tapo el culo para que no me vea). Todo esto por qué? Quien me metió en la cabeza que ese cuerpo de la foto no es bello o no es ideal? NOSOTRAS MISMAS

En lo particular no concuerdo con Juana Repetto y su forma de publicitar su parto respetado. Tampoco concuerdo con Pampita yendo a trabajar a 11 días de haber dado a luz. Ambas cuestiones incumben a las involucradas definitivamente pero me pregunto si un poco el feminismo no es pensar en la otra y no sólo en una misma, sobre todo cuando hacemos algo público. Por qué con un embarazo de 9 meses y un puerperio que se va a extender muchos meses no le das a tu cuerpo el tiempo para volver a ser el que era, y si es que así el cuerpo lo quiere? "Mañana empiezo el entrenamiento" dice, pero quién te apura? No, no somos Pampita, no somos modelos, no tenemos su genética, su dinero y no salimos photoshopeadas y maquilladas en todas las fotos.

Cuándo se va a terminar todo esto? Si queremos mostrarnos perfectas, si no hay una puta foto donde se capture  que nuestra sonrisa  puede más que esos Kilos/pelos de más, sin eso, no va a quedar nadie real.

No quiero exagerar. Sólo quiero ser la mejor versión de mí misma. Tengo mucho trabajo con mi cabeza como enemiga como para encima luchar con otros ojos entrometidos en  nuestros cuerpos. Y voy a estar ahí para recordarle a quien quiera que sea que no le debemos explicaciones a nadie sobre nuestro cuerpo, aún cuando mis pasos sean más inseguros por los mismos mambos que compartimos todas. No se si alcanza o cuál es la solución, quizás menos redes, o más redes con nosotras simplemente siendo felices.

 ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? podrían ser tres preguntas que pongan un límite a las irracionalidades en las que a veces terminamos metidas




No hay comentarios:

Publicar un comentario