jueves, 19 de agosto de 2021

 No deja de impactarme la saña que hay con el Colectivo de actrices, de quienes se espera que se pronuncien en casos que exceden sus competencias. No se de dónde surge, no se si fueron catalogadas de snobs o son muy bonitas como para que se les conceda levantar la voz. ¿O es el factor Darthés? El factor Darthés es el miedo latente de los hombres a ser juzgados por comportamientos pasados y la bronca por los comportamientos que ya no podrán tener en el futuro, es el miedo al escrache y es el miedo de los NN. Seamos claro, nadie quiere que el ídolo de uno sea ensuciado, todos queremos consumir sin culpas a los artistas y sus obras. Tengo en claro que la película de Woody Allen que amo es la película de un personaje como mínimo oscuro. Pero ¿de dónde sale la defensa a un actor olvidable como Darthés? Sale de la gente común, no es un pez gordo. ¿Por qué una joven denuncia que fue violada lleva a hombres y mujeres a ponerse incuestionablemente del lado del victimario? Basta ver las otras denuncias de Darthés para saber que hay un modus operandi y dónde en una entrevista que brinda se termina de hundir, sin embargo las noticias se llenan de comentarios de personas que acusan a la víctima de ser una psicópata que quiere arruinar a una familiar, que denuncia 10 años después, que en su momento no hizo nada. ¿Qué es lo que tiene  la gente en la cabeza? no te digo que le creas, pero mínimamente a alguien que denuncia algo tan doloroso como una violación merece ser escuchado, porque sino te vas a convertir en esa masa de gente llamada "opinión pública" que va a tener el poder de hacer callar a los posteriores casos.

Lo que voy a decir está a años luz: hace varios años fui a una entrevista de trabajo donde mi posible empleador estuvo todo tiempo en una situación border de acoso. No quiero ir a ese día, pero yo no pude decir nada en ese momento, no me salió, y además me llevó tiempo dejar de sentirme mal conmigo misma y poner la culpa donde debía estar. Se lo conté a cuatro personas, tres de ellas mujeres: una se indignó conmigo, la otra pareció ignorarlo totalmente, y la otra me dijo que lo hubiese histeriquealo, que a los hombres se los usa. Y mi favorito es la cuarta persona, un amigo, que cuando le conté me dijo "¿por lo menos estaba bueno? Ahí me di cuenta que un hombre no sabe lo que es ser acosado (no estoy generalizando al 100%) porque las posiciones de poder las ocupan ellos, y en caso de ser ocupadas por nosotras, no deben ser muchos los casos de mujeres en posición de poder en los trabajos que acosen y también porque su respuesta cuando le pregunté si alguna vez le sucedió me respondió "No, ojalá" 

Me pasó a mi que no soy linda, ni sexy ni me visto para el éxito. Y pasa esto porque hay hombres que los tienen incorporado. ¿Cómo no le va a pasar a Thelma? Lo mío que fue una boludez fue la gota que me llevó a una depresión y a dar un giro a  mi vida profesional. 

Voy a nombrar a Caitlin Moran otra vez porque en unos de sus libros cuenta como en una entrevista de trabajo su futuro jefe la acosa y la reacción de ella es tirarlo al piso y ponérsele encima. NO ME VUELVE A PASAR me digo cada vez que pienso en esa entrevista, no me vuelvo a callar, no me vuelvo a paralizar, no vuelvo a tirarme la culpa y pienso hacerte flor de escándalo en vivo y en directo como Caitlin, sabes por qué? porque cuando salga de esa habitación va a estar lleno de conocidos y desconocidos minimizando lo que me pasa, poniéndose meticulosos con la ropa que usé, el puesto al que aspiré, y porque no denuncié y bla bla bla. Me acuerdo tu nombre y espero, se que vas a caer como van a caer todos los que causaron daño. Thelma yo te escucho pero aparte, te creo.

Y al resto de la humanidad masculina les digo: si pudieron pasar del Windows 95al Windows Vista, esto es lo mismo: hay otro sistema operativo que van a tener que empezar a usar para convivir en sociedad y perdonen si les parece exagerado que digamos: No es No

No hay comentarios:

Publicar un comentario