martes, 28 de septiembre de 2021

Simplemente no te quiere


 Una traducción más certera sería "no está enganchado con vos"  o "no le gustás" pero simplemente no te quiere me parece inapelablemente cruel y es la traducción de su película: una de mis comedias románticas favoritas que creo que todas deberíamos ver, tiene el mérito de aglutinar buenas historias y personajes de un libro que está escrito en el formato de cartas a modo de consultorio sentimental. Sus autores, Greg y Liz son los guionistas de Sex and the City. Es un libro escrito con humor, ternura y dureza. Me gusta en este tipo de libros compartir su índice que es el siguiente:

Simplemente no te quiere si: 
- Si no te invita a salir
-Si no te llama
-Si no con vos
-Si no tienen sexo
-Si tiene sexo con alguien más
-Si sólo quiere verte cuando está borracho
-Si no se quiere casar con vos
                                                        -Si termina la relación
                                                        -Si desaparece
                                                        -Si es casado
                                                        -Si es egoísta, maltratador o un idiota


El gran aporte de este libro se resume en escena de la película donde dos niños juegan en la plaza y el varón golpea a la niña y el comentario de las madres es "creo que le gusta" ¿o no nos dijeron eso alguna vez? Uno incorpora normalizar que si la persona: te histeriquea, ghostea, te trata mal para luego disculparse, te da mil vueltas y un montón de cosas más,  le gustas y quiere llamar tu atención y vale la pena darle las oportunidades que hagan falta. Hay cosas que sólo las vamos a entender las mujeres. Es un libro que habla del amor propio y de no negociarlo. 

Cómo crítica puedo decir que es un libro absolutamente heteronormativo donde las mujeres somos las víctimas, y  Greg aporta la mirada masculina con dos lemas, uno de los cuales es muy cuestionable:
- Los hombres nunca se van a animar a decir que no le gustás en palabras, pero si con hechos y esos hechos pueden ser confusos para nosotras
-La conquista le corresponde a ellos por una cuestión biológica de instinto de "caza". No, nosotras no podemos invitarlos a salir porque desde allí nada bueno se puede construir.
Un libro que apunta a mujeres solteras que realmente quieren estar acompañadas y en ese anhelo soportan los malos comportamientos y los justifican para no aceptar que simplemente no las quieren.

Me parece un libro actual cuando escucho las experiencias de las mujeres que me rodean, pero a la vez  arcaico en los nuevos tiempos que corren. Me refiero a que sí: salgamos con gente que nos guste y a la que realmente les gustemos, tratémosnos bien, pensemos en los sentimientos del otro, seamos responsables y claros, pero también hablemos de que la soltería no está mal, que hay muchísima gente mal acompañada, resignada, en vínculos que no suman, que aprender a estar solo y bien con uno mismo permite que la compañía sea una elección y no una necesidad irracional. Hablemos de dejar de ser pareja-céntricos. Tengamos amigos, compañeros, familia, proyectos.  Salgamos con alguien para simplemente conversar, ser conocidos, amigos o pareja y sacar toda presión pero respetando siempre esta escala de vínculos: conversar, conocer, ser amigos o novios o conocidos y así en loop.
Matemos al amor romántico que hizo más daño que otra cosa. 
Romeo debe morir, pero Julieta también.


                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario